Con frecuencia se escucha a los maestros quejarse del grupo que se tiene a cargo, problemas de indisciplina, niños incontrolables, no terminan sus trabajos, no les hacen caso los niños y niñas, que no poseen hábitos de trabajo ni orden. Un buen manejo de grupo dará un gran beneficio en el aprendizaje y brindará ventajas en la disciplina grupal.
Debe tener sus documentos al día: Registro, Diario de clase, planes mensuales, minuta. Registro anecdótico para poder valorar a cada niño a la hora de calificar la conducta. Un docente ordenado permitirá una excelente disciplina en su aula, ya que los estudiantes al ver orden, respeto y disciplina en su maestro desearán ser como él.
El maestro tiene que ser capaz de guiar a los niños, no permitir pleitos que provoquen desorden y gritos.
DISCIPLINA
Para algunos maestros la disciplina es solamente el comportamiento del niño sometido a la voluntad del maestro, o que las filas, y el silencio atemorizante es disciplina.
Para otros el aprendizaje con facilidad por parte de los niños, o cuando los padres intervienen mucho en la escuela, o cuando se valora la actividad escolar por parte de la comunidad.
AMBIENTE DEL AULA
El Salón de clases debe ser un lugar estimulante, que sea muestra de orden, deseo de aprender, hábitos, etc. Todo el éxito que se desee alcanzar debe iniciarse desde el primer momento que se inician las lecciones.
Se debe recibir a los niños con amabilidad, teniendo en cuenta los objetivos planeados para cada día. Dar a conocer las normas que se desean poner en práctica y la forma en que se va a trabajar, lo que se desea de cada uno de ellos.
Los pupitres deben estar ordenados, el aula debe mantenerse limpia, aseada, las paredes decoradas, los rincones distribuidos, en la puerta del aula el nombre del maestro y la lista de los alumnos que asisten a ella.
LA MOTIVACIÓN EN EL AULA
La motivación depende inicialmente de las necesidades y los impulsos del individuo, que estos originan en general y concentran la voluntad. De esta forma podemos ver que la motivación es un acto volitivo.
Existen dos clases de motivaciones: motivación intrínseca y motivación extrínseca. La primera se refiere a la satisfacción que representa con éxito la tarea misma. La segunda, dependen de lo que digan o hagan los demás acerca o de lo que él obtenga tangiblemente de su aprendizaje. Estas dos se mezclan continuamente y, a veces resulta separarlas, ya que la autoestima juega un papel muy importante.
Manejo de la motivación “antes”:
- Mantener una actitud positiva. Primero que nada, el maestro debe mostrar una actitud positiva, ya que los alumnos la captarán inmediatamente cuando entre al salón de clase.
- Generar un ambiente agradable de trabajo. El clima o la atmósfera del salón de clase debe ser cordial y de respeto. Se debe evitar situaciones donde se humille al alumno.
- Detectar el conocimiento previo de los alumnos. Esto permitirá tener un punto de partida para organizar las actividades y detectar el nivel de dificultad que deberá tener. Asimismo, se podrá conocer el lenguaje de los alumnos y el contexto en el que se desenvuelven.
- Preparar los contenidos y actividades de cada sesión. Un maestro que llega a improvisar es detectado automáticamente por los alumnos, por lo cual pierde credibilidad y los desmotiva.
- Mantener una mente abierta y flexible ante los conocimientos y cambios. Hay que considerar que los conocimientos se construyen y reconstruyen día con día; que existen diferentes perspectivas para abordarlos ya que no son conocimientos acabados e inmutables.
- Generar conflictos cognitivos dentro del aula. Plantear o suscitar problemas que deba resolver el alumno, que activen su curiosidad e interés. Presentar información nueva, sorprendente, incongruente con los conocimientos previos del alumno para que éste sienta la necesidad de investigar y reacomodar sus esquemas mentales.
- Orientar la atención de los alumnos hacia la tarea. Tratar de que los alumnos tengan más interés por el proceso de aprender y no por las recompensas que puedan tener.
- Cuidar los mensajes que se dan. Tratar de no desmotivar a los alumnos diciendo que algo es muy difícil y que no van a poder con ello. Al contrario, hay que alentarlos a que den su mayor esfuerzo y felicitarlos por ello.
- Utilizar ejemplos y un lenguaje familiar al alumno. A partir del conocimiento previo del educando, el maestro puede conocer su forma de hablar y pensar. Utilizando esto se pueden dar ejemplos que los alumnos puedan relacionar con su contexto, sus experiencias y valores.
- Variar los elementos de la tarea para mantener la atención. Si el maestro siempre sigue las mismas actividades y procedimientos en todas las clases, los alumnos se aburrirán, ya que éstas se harán monótonas. Por ello, el maestro deberá tener una amplia gamma de estrategias de aprendizaje para que los alumnos se motiven en la construcción de su aprendizaje.
- Organizar actividades en grupos cooperativos. Pueden ser exposiciones, debates, representaciones, investigaciones, etc. Las actividades en grupos cooperativos permitirán a los alumnos tener diferentes puntos de vista sobre el mismo material, por lo cual sus compañeros servirán de mediadores en su construcción del conocimiento.
- Dar el máximo de opciones posibles de actuación para facilitar la percepción de la autonomía. El alumno, aún cuando sea parte de un grupo, es un ser autónomo, que merece ser tomado en cuenta como tal; por lo cual, no debe ser tratado como uno más en la masa. Se debe respetar su individualidad dejándolo actuar y pensar por sí mismo.
- Mostrar las aplicaciones que pueden tener los conocimientos. Ejemplificar mediante situaciones diarias la relevancia de los contenidos. Muchas veces los alumnos dicen: para qué estudio esto si no me va a servir para nada. El maestro debe orientarlos para que lo apliquen en su realidad. Si es posible, guiarlos para que sean ellos quienes le encuentren sentido y digan para qué sirve.
- Orientarlos para la búsqueda y comprobación de posibles medios para superar las dificultades. Hay un dicho popular que dice: si le das un pez al hambriento, comerá ese día. Si le enseñas a pescar, comerá siempre. Esta analogía sirve para ejemplificar la labor del docente.
- Diseñar las evaluaciones de forma tal que no sólo proporcionen información del nivel de conocimientos, sino que también permitan conocer las razones del fracaso, en caso de existir. La evaluación debe permitir detectar las fallas del proceso enseñanza aprendizaje, para que el maestro y el alumno puedan profundizar en ellas y corregirlas.
- Evitar en lo posible dar sólo calificaciones. Se debe proporcionar a los alumnos información acerca de las fallas, acerca de lo que necesita corregir y aprender.
- Tratar de incrementar su confianza. Emitir mensajes positivos para que los alumnos se sigan esforzando, en la medida de sus posibilidades.
- Dar la evaluación personal en forma confidencial. No decir las calificaciones delante de todos. Es preferible destinar un tiempo para dar la calificación en forma individual, proveyéndolos de la información necesaria acerca de las fallas y los aciertos; buscando de esta forma la retroalimentación del proceso enseñanza aprendizaje.
TEORÍAS DEL INCENTIVO
La explicación de la motivación por incentivos se debe a autores como Young, Thorndike, Olds, Mc Clelland, Skinner, Ritcher.
Para empezar hay que reseñar que hay una relación profunda entre la psicología de la afectividad y el concepto de incentivo que se da al existir una conexión, más o menos total, entre los principios hedonistas y el tema de los incentivos.
Un incentivo es un elemento importante en el comportamiento motivado. Básicamente consiste en premiar y reforzar el motivo mediante una recompensa al mismo. El mono que ha realizado su numerito en el circo espera inmediatamente un terrón de azúcar, el camarero del bar espera la propina por un trabajo bien hecho, el niño que ha aprobado todas las asignaturas espera que su padre le compre la bicicleta que le prometió,... Todos éstos son incentivos y refuerzos de la conducta motivada. Los incentivos más importantes o comunes son el dinero, el reconocimiento social, la alabanza, el aplauso...
Un incentivo es un incitador a la acción , es un motivo visto desde fuera, es lo que vale para un sujeto, es lo que le atrae.
Young es uno de los autores que más han documentado empíricamente la función motivadora de los incentivos. De todas formas sus estudios comprobaron el hecho de que a los organismos pueden motivarles los deseos de placer, tanto como los de reponer energías perdidas o los de reducir un impulso molesto.
TEORÍA COGNOSCITIVA
Las teorías cognitivas de la motivación acentúan como determinantes de la conducta motivada, la percepción de la fuerza de las necesidades psicológicas, las expectativas sobre la consecución de una meta y el grado en el que se valora un resultado correcto.
Como autores más representativos de esta teoría podríamos citar a Festinger, Tolman, Weiner, Heider...
CONSIDERACIONES AMBIENTALES
Mientras que es importante tratar a cada alumno como un individuo y diseñar intervenciones para cada reto específico de conducta, la investigación ha identificado diferentes estrategias que son potencialmente efectivas. Las estrategias específicas que promueven el éxito entre los alumnos, incluyen los siguientes elementos:
DURACIÓN DE LA TAREA
Para adecuarse a los cortos períodos de atención, las tareas académicas deberán ser breves y recompensadas inmediatamente. Los proyectos más largos deberán ser fragmentados para manejarlos de una forma cómoda. Los límites cortos de tiempo para terminar las tareas deberán estar bien especificados y ser reforzados con cronómetros.
INSTRUCCIÓN DIRECTA
La atención en la tarea mejora cuando el alumno está comprometido con el liderazgo del profesor, comparando con las actividades que se realizan de manera independiente, sentados en la banca. Además, aprender a tomar notas aumenta los beneficios de la instrucción directa. La comprensión y la conducta en la tarea, mejoran con el desarrollo de estas habilidades.
OBSERVACIÓN DIRECTA DEL TUTOR
Una observación directa del tutor durante la clase provee muchas de las variables instruccionales reconocidas como importantes en el logro del éxito de los alumnos. Por ejemplo, provee de retroalimentación frecuente e inmediata. Cuando se combina con economía de fichas, la tutoría personalizada ha dado resultados altamente satisfactorios.
CALENDARIZACIÓN
Basados en la evidencia de que la conducta durante la realización de las tareas empeoran progresivamente a lo largo del día, se sugiere que la instrucción académica se realice en la mañana. Durante la tarde, cuando las destrezas de resolución son especialmente pobres, deberán programarse actividades de mayor actividad y de tipo no académico.
NOVEDAD
La presentación de materiales novedosos, interesantes y altamente motivacionales mejorará la atención. Por ejemplo, aumentar la novedad e interés de las actividades a través de un aumento de la estimulación (por ejemplo, a través del color, la forma, la textura, etc.) reduce el nivel de actividad, aumenta la atención y mejora el desempeño general.
ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN
Las clases deberán estar estructuradas cuidadosamente y los puntos más importantes deben ser identificados claramente. Por ejemplo, solicitar un resumen de una lectura es una herramienta útil que mejora la memoria y la obtención de las ideas centrales. Los alumnos muestran mejoras en la memoria cuando el material está estructurado para ellos de manera más significativa.
REGLAS PARA RECORDAR Y GUÍAS VISUALES
Las reglas dadas a los alumnos con deberán estar bien definidas, ser específicas y reforzarse frecuentemente a través de modos de presentación visibles. Las reglas bien definidas con consecuencias claras son esenciales. Confiar en que los alumnos memorizarán las reglas no es suficiente. Los recordatorios visuales o claves deberán estar puestos por todo el salón. También es útil revisar las reglas antes de cambiar de actividad o de ir a recreo. Por ejemplo, los sistemas de economía de fichas son especialmente efectivos cuando las reglas para este programa se revisan diariamente.
GUÍAS AUDITIVAS
Proporcionar guías auditivas que favorezcan la conducta adecuada dentro del salón de clases es una estrategia útil para los alumnos. Por ejemplo, el uso de una cinta con tonos puesta a intervalos irregulares para recordar a los alumnos revisar su conducta de elaboración de tareas se ha encontrado útil en la producción de aritmética.
ESTABLECIMIENTO DE TIEMPOS DE TRABAJO
Cuando sea posible, es útil permitir a los alumnos establecer sus propios ritmos de trabajo para completar las tareas. La intensidad de la problemática de conducta es menor cuando el trabajo se ha autorregulado en tiempo de entrega, en comparación con situaciones donde los tiempos de entrega los establecen otros.
INSTRUCCIONES
Debido a que los alumnos tienen dificultades para seguir instrucciones múltiples o complejas, es importante que éstas sean cortas, específicas y directas. Lo que es más, para asegurar que han entendido, es útil que a estos alumnos se les pida que repitan las instrucciones en sus propias palabras. De manera adicional, los maestros deben estar preparados para repetir frecuentemente las preguntas y reconocer que los alumnos no han prestado la suficiente atención a lo que se explicó.
MOVIMIENTO FÍSICO PRODUCTIVO
Los alumnos pueden tener dificultades para permanecer sentados. Debido a esto, el movimiento productivo deberá planearse. Es apropiado permitir al alumno oportunidades para moverse controladamente. Por ejemplo, un viaje a la oficina, sacar punta al lápiz, llevar una nota a otro profesor, regar las plantas, alimentar a las mascotas de la clase o simplemente pararse junto al escritorio después de completar una tarea. La alternancia entre las actividades a realizar sentado y otras en las que se permite el movimiento es esencial. También es importante tener en mente que algunos días será más difícil para el alumno mantenerse sentado que otros. Así, los profesores necesitan ser más flexibles y modificar las demandas de acuerdo con la situación.
ENVOLVIMIENTO ACTIVO CONTRA ENVOLVIMIENTO PASIVO
En el mismo orden de ideas de proveer movimiento físico productivo, las tareas que requieren respuestas activas (contra las pasivas) pueden ayudar a los alumnos a convertir las conductas disruptivas en respuestas constructivas.
DISTRACCIONES
Generalmente, la investigación no ha apoyado la eficacia de la eliminación completa de todos los estímulos irrelevantes dentro del ambiente del alumno. Como sea, estos estudiantes tienen dificultades en poner atención al inicio de una actividad. Por esto es importante que los trabajos alternativos a la tarea y que resultan atractivas se minimicen. Por ejemplo, los centros de actividad, los móviles, los acuarios y los terrarios no deben estar dentro del campo visual del alumno.
ALENTANDO EL COMPORTAMIENTO ADECUADO
Aunque los cambios ambientales dentro del salón de clases pueden ayudar a reducir las conductas problemáticas y los problemas de aprendizaje, son insuficientes solos. Así, las contingencias necesitan estar disponibles para reforzar las conductas apropiadas o deseadas y para desalentar las conductas inapropiadas o indeseables.
REFORZAMIENTO EXTERNO
Primero, es importante considerar que las contingencias o consecuencias usadas con estos alumnos deben ser dadas de inmediato y más frecuentemente que lo que se acostumbra en otros alumnos. Además los reforzadores utilizados necesitan ser más poderosos y de una magnitud. Los alumnos requieren de la obtención de criterios externos para tener éxito y necesitan un pago por mantener este desempeño. El apoyo con recompensas intangibles puede no ser suficiente.
Antes de incluir los reforzadores negativos, deben desarrollarse incentivos apropiados y ricos para reforzar la conducta deseada. Es esencial ofrecer mucho aliento, elogios y retroalimentación porque estos chicos se desalientan con facilidad. Cuando se administran refuerzos negativos, deben ofrecerse en una forma que no avergüence o minimice a los alumnos. Además, es importante considerar que los premios usados con estos alumnos pierden su efecto de refuerzo rápidamente y deben ser cambiados o rotados con frecuencia.
ECONOMÍA DE FICHAS
Estos sistemas proveen estrategias conductuales para mejorar el desempeño tanto académico como conductual de los estudiantes. Normalmente, estos programas contemplan que a los estudiantes se les den fichas (por ejemplo, cartas de póquer) cuando muestran una conducta apropiada. Estas fichas son cambiadas después por premios tangibles o privilegios en tiempos específicos.
PROGRAMAS DE RESPUESTA-TIEMPO
Estos programas ofrecen refuerzos negativos medios cuando se muestra una conducta negativa. Por ejemplo, un alumno puede perder puntos ganados o privilegios cuando rompe las reglas previamente establecidas.. Se ha encontrado que un programa efectivo costo-respuesta consta de darles a los estudiantes un número específico de puntos al principio del día. Cuando se rompe una regla (cuando se presenta un problema de conducta), se retiran puntos. Así, para mantener los puntos, los alumnos deberán evitar romper las reglas. Al final del período o día, los alumnos están autorizados a cambiar los puntos que ganaron por premios tangibles o privilegios.
TIEMPO FUERA
Sacar al alumno de donde se encuentra el estímulo positivo, o darle un tiempo fuera, normalmente implica sacar al alumno de las actividades dentro del salón de clases. El tiempo fuera puede ser efectivo para reducir acciones agresivas y disruptivas dentro del aula, particularmente cuando estas conductas se utilizan para llamar la atención. El tiempo fuera no es útil cuando el problema de conducta resulta del deseo de un alumno de evitar la tarea escolar. El área de tiempo fuera deberá ser un ambiente neutro y el alumno será puesto en éste por un período corto de tiempo. La terminación del tiempo fuera se basa en un límite de tiempo predeterminado (y breve) y la aparición de una conducta adecuada de parte del alumno. Al final del tiempo fuera, se favorecerá una pequeña discusión entre el alumno y el profesor sobre lo que estuvo mal y la manera de prevenir este problema en el futuro. Como en el caso de los programas respuesta-costo, en tanto que estos procedimientos son útiles con niños que sufren TDAH, se recomienda que sólo sean utilizados con los casos más disruptivos de las conductas en el salón de clases y siempre que se tenga personal bien entrenado.
0 comentarios:
Publicar un comentario